La Jirafa y el Chacal



Cuando hablamos de COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, muchas personas me escribieron pidiéndome continuar con el tema por lo interesante que les había resultado. 

Así que hoy nos abocamos a conversar sobre el MODO CHACAL y el MODO JIRAFA, dos personajes que nos ayudan a graficar cómo distinguir la mejor forma de comunicarnos.

El CHACAL emite juicios, hace reproches, acusa, señala.
Quiere cambiar a otras personas. No consigue distinguir entre OPINIÓN y HECHOS. Cuando intenta dialogar solo tiene en cuenta SU necesidad. No logra escuchar empáticamente. Se guía por la dominancia, la exigencia y la competición. 

LA JIRAFA intenta tener en cuenta los sentimientos y necesidades propios y de los demás. Se guía por la aceptación y la compasión. Se para y piensa cómo resolver un conflicto pensando en el bien de todos. Logra escuchar empáticamente. Primero pregunta, no juzga ni analiza la situación y solo luego expresa su opinión. Tiene en cuenta las necesidades de todos y se expresa con honestidad. 

¿Se acuerdan de los 4 pasos para que la comunicación no sea violenta? Podes volver a leerlos en la entrada "COMUNICACIÓN NO VIOLENTA" en este mismo blog. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué beneficios tiene deletrear?

Altas habilidades y superdotación

Infancia y uso positivo de las pantallas