Mindfulness para niños

Imagen relacionada

Basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness es una antigua técnica de meditación de la India que consiste en "tomar conciencia del momento presente" o "tomar conciencia de la realidad"

Germer (2005) lo define como la capacidad humana para poder estar en el presente y recordar estar en el presente, es decir, volver constantemente al aquí y ahora, reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo.

En el mundo Psicopedagógico sabemos que las emociones afectan nuestro aprendizaje. Para poder aprender necesitamos estar tranquilos y atentos. En este sentido Eline Snel, experta en mindfulness para niños, recomienda practicar 10 minutos de meditación por día.

¿Qué prácticas de mindfulness podemos realizar con nuestros hijos y/o alumnos?

1. Jugar a estar atentos como la rana (del libro de Eline Snel "Tranquilos y Atentos como una Rana"). 

La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez. Nos podemos ayudar con vídeos de youtube de este juego. 

2. Escuchar el ruido de una campana.  



Se puede usar una real o ayudarnos con este vídeo. Pedirle al niño o la niña que escuche atentamente el sonido con los ojos cerrados y que levante las manos cuando el sonido haya desaparecido completamente. 







3. Paseo consciente.


Dar un paseo con el único propósito de pasear, mirando, oliendo, escuchando, en silencio, prestando atención al paso del otro para no despistarse. Si además cada cierto tiempo suena un campana, esto hace uno se pare, y que se de cuenta de si en ese momento sus pensamientos estaban en el paseo o en otro lugar.



4. Atención visual con una vela.  


Una vela sirve, como veremos a continuación, para controlar el flujo descontrolado de pensamientos, o para ayudarnos a conciliar el sueño cuando nos cuesta dormir. Apaga las luces y acomoda el espacio donde te vas a sentar (puede ser en el suelo, arriba de un almohadón con las piernas cruzadas, o sobre una silla). Enciende una vela y colócala a la altura de los ojos o, a una distancia de al menos 50 centímetros. Es importante asegurarse de que la cabeza no está inclinada hacia adelante y de que la espalda se mantiene erguida. Fija la vista en la vela y permite que la imagen de la llamita ocupe tus pensamientos. Si te resulta demasiado peligroso utilizar una vela, existen aplicaciones virtuales para Android y para Ios llamadas "vela virtual" que pueden servir para realizar este ejercicio también con celulares, tablet, etc.


5. Meditación guiada para niños.



Se pueden encontrar muchas meditaciones para niños en internet, una muy linda de practicar se llama "El Árbol Encantado". Este ejercicio de relajación resulta efectivo para incrementar la imaginación, la concentración y la memoria. En muchos casos se utiliza también con niños con dificultades para dormir para inducir el sueño.





¡Los invitamos a probar estos ejercicios y esperamos sus comentarios y opiniones para seguir creando post de su interés!


Bibliografía:

Germer, C. K. (2005). Mindfulness: What is it? What does it matter? In C. K. Germer, R. D. Siegel, & P. R. Fulton (Eds.), Mindfulness and psychotherapy (pp. 3–27). New York: Guilford Press. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué beneficios tiene deletrear?

Altas habilidades y superdotación

Infancia y uso positivo de las pantallas