Cómo incide ser zurdo en el aprendizaje

Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras.
Según Hardyck y Petrinovich (1977) aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.
La tendencia a ser zurdo viene de la mano de una lateralización asimétrica del cerebro, es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. Generalmente, el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Si bien, las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda o derecha.
Existen diferentes hipótesis sobre porqué se desarrolla el uso de la mano izquierda en contraposición de la mano derecha, algunas de ellas versan sobre componentes genéticos, alto nivel de testosterona, estrés de nacimiento, componentes culturales, desarrollo geográfico y la teoría planteada por Vigen Geodakian (1992), sobre la evolución de la asimetría.
Si bien, en los últimos años la visión de la educación y de los alumnos zurdos, se ha ido modificando, (hasta hace no muchos años en algunas escuelas se les ataba la mano izquierda para obligar a los niños y niñas a usar la mano derecha), es necesario seguir estudiando la incidencia que tiene ser zurdo en el aprendizaje. La bibliografía en este sentido es contradictoria. Determinados estudios plantean que la lateralidad homogénea, derecha o izquierda, no tiene aparejados problemas en el aprendizaje. Y por otro lado, existen autores que afirman que hay relación entre la zurdera y el retraso del desarrollo del lenguaje. Dada la fuerte relación entre la lateralidad y la dominancia hemisférica para el lenguaje, los estudios que ven una diferencia entre los alumnos zurdos y los diestros, en cuanto a sus aprendizajes, consideran que la posible causa de esto radique en que un niño diestro tendrá desarrollado su hemisferio izquierdo que es donde se encuentran las funciones de la lectura y del habla, sin embargo, los niños zurdos, con un hemisferio diestro dominante, no tienen las funciones de la lectura en este hemisferio (Szaflarski et al, 2002 y Ellmore et al, 2010). En esa misma dirección, un estudio de 1999 (Pujol, Deus, Losilla y Capdevila), indica en sus conclusiones que los diestros tienen un 96% de la lateralización del lenguaje en el hemisferio izquierdo mientras que sólo un 10% de los zurdos tienen una lateralización diestra (el 76% de lateralizaciones hemisféricas son también zurdas).
Por estos motivos es fundamental intervenir en las condiciones en las que se genera el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr que el niño pueda desarrollar su máximo potencial. En ese sentido, existen diferentes herramientas útiles para el trabajo con los niños que no siempre son puestas en práctica. Por lo que hoy, en nuestro post, queremos compartir algunas de ellas:
- La hoja debe estar más hacia el lado izquierdo del niño y levemente inclinada hacia al lado derecho, lo que facilita el barrido de la mano al escribir.
- Cuando la maestra le esté mostrando o enseñando algo es mejor que pueda colocarse del lado izquierdo del alumno.
- Favorece el campo visual de la escritura, que el niño se siente en las primeras filas y del lado izquierdo del pizarrón.
- Utilizar tijera y juego de geometría adaptados para zurdos. Se encuentran en todas las papelerías de Uruguay y son de costo accesible tanto para las familias como para la institución educativa.
- En el caso de tener bancos/pupitres diferenciados de paleta, es necesario que la que utilice el niño sea de paleta izquierda.
En cuanto a actividades que puede utilizar el docente para favorecer el desarrollo del niño en Educación Inicial y en los primeros años escolares encontramos:
- Ejercicio de repasado de frases.
- Ejercicios de grafía para aprender los giros de las letras.
- Refuerzo en la lectura.
- Ejercicios posturales para mantener una correcta postura al escribir.
- Ejercicios que favorezcan la posición de la mano por debajo de la línea realizando grandes trazos.
- Ejercicios de bucles sobre papel de dimensiones grandes.
Como siempre es fundamental realizar los acuerdos y adecuaciones en función de las necesidades de cada niño, por lo que recomendamos sentarnos con el alumno, comentarle que estamos al tanto de que utiliza la mano izquierda, y sugerirle que nos comente a lo largo del año qué otras cosas podemos hacer para asegurar su comodidad en el aula.
Bibliografía
Geodakyan V. A. (1992). Evolutionary Logic of the Functional Asymmetry of the Brain. Doklady Biological Sciences 324 N 1-6, 283–287.
Hardyck, C., & Petrinovich, L. F. (1977). "Left-handedness," Psychological Bulletin, 84, 385–404.
Hardyck, C., & Petrinovich, L. F. (1977). "Left-handedness," Psychological Bulletin, 84, 385–404.
Pujol, J., Deus, J., Losilla, J. M., & Capdevila, A. (1999). Cerebral
lateralization of language in normal left-handed people studied by
functional MRI. Neurology, 52(5), 1038-43.
Szaflarski, J. P., Binder, J. R., Possing, E. T., McKiernan, K. A., Ward, B. D., & Hammeke, T. A. (2002). Language lateralization in left-handed and ambidextrous people: fMRI data. Neurology, 59(2), 238-44.
Szaflarski, J. P., Binder, J. R., Possing, E. T., McKiernan, K. A., Ward, B. D., & Hammeke, T. A. (2002). Language lateralization in left-handed and ambidextrous people: fMRI data. Neurology, 59(2), 238-44.
Comentarios
Publicar un comentario